Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Dic 3, 2014 in COCINA | 0 comments

Galletas y bollos con mi hijo

Galletas y bollos con mi hijo

En estas fechas suelo encender el horno más veces de lo habitual. Siempre hay alguna castaña para asar, un pastel de carne que cocinar o un bizcocho que hornear.

Ayer por la tarde decidí sacar los adornos de Navidad de sus cajas y seleccionar cuáles iban a decorar este año nuestra casa. Le pedí a mi hijo pequeño que me ayudase, pero se aburre mucho con la decoración navideña y su única participación es la de ir moviendo los Reyes Magos un poco cada día, hasta llegar al Portal el 6 de enero. Así que se le ocurrió que quería hacer unas galletas para llevar al cole.

 

galletas navideñas

Le puse un delantal y le mandé que se lavase las manos para que las galletas fueran obra suya. Es la primera vez que no he tenido que insistirle en abrir el grifo y coger el jabón.

Como suelo hacer casi siempre, aproveché el calor del horno para otra elaboración y me decidí por unos bollos de leche para la merienda.

Las recetas son muy sencillas y podéis jugar “a las cocinitas” con vuestros hijos mientras aprenden a pesar, amasar, formar y hornear galletas o bollos.

Los ingredientes para las galletas de mantequilla son:

  • 250 gr de mantequilla de buena calidad
  • 270 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • Un sobre de levadura en polvo
  • Harina (aquí no pongo cantidad porque iréis viendo lo que necesitéis)

 

galletas de mantequilla

La mantequilla debe estar blandita. Le añadimos el azúcar y batimos hasta que blanquee. Podemos utilizar una batidora o hacerlo con las varillas manuales. Mi hijo me ayudó añadiendo el azúcar a cucharadas.

Después, agregamos los huevos uno a uno. El proceso de echar el huevo fue todo un acontecimiento con mi peque. Por suerte, como ya me temía lo peor, lo echó primero en una taza y, cuando quitamos todos los trocitos de cáscara que se le cayeron, ya lo pudimos incorporar a la mezcla anterior.

Tamizamos la levadura con unos 200 gramos de harina y la vamos incorporando poco a poco. Seguro que a vuestros hijos les encantará embadurnarse de harina toda la cara mientras os ayudan y se reirán mucho si además consiguen poneros algún pegote a vosotras. Vamos añadiendo harina hasta que la masa no se nos peque en las manos. Metemos en el frigo mientras encendemos el horno a 180º.

Esta vez utilicé un molde con un mensaje para cortar las galletas. Ponéis la masa en mesa enharinada y pasáis el rodillo por encima con cuidado de no dejarla muy fina. Cortáis con molde o con un cuchillo o con la forma que prefiráis y metéis en la bandeja de horno con papel sulfurizado.

Deben estar poco tiempo, hasta que tengan un color blanco, pues cuando enfrían, van endureciendo. Aguantan perfectamente en un bote hermético.

galletas mantequilla

 

Los bollos de leche son una versión casera del pan de leche comercial que venden en los supermercados. En este caso no es tan dulce y sirve tanto para untar con mantequilla, mermelada, crema de cacao o queso batido. Son esponjosos y muy suaves.

Los ingredientes para los bollos de leche son:

  • 500 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla derretida pero tibia
  • 250 cc de leche
  • 2 huevo batidos
  • 5 gr de sal
  • Un sobre de levadura en polvo.

bollos de leche

Se mezcla la harina con la sal y la levadura. Se tamizan y se echan en un bol.

Poco a poco se agrega la leche, los huevos batidos y la mantequilla derretida.

Hacemos porciones con la masa. En mi caso y como seguía teniendo de pinche a mi hijo, las porciones las hizo él cogiendo masa con dos cucharas y colocándola en la fuente del horno.

El horno, ya sabéis, debe estar precalentado. Como crecen algo, intentad poner cada porción algo separadas. Hornear a 220º durante 20 minutos.

Mi hijo se ha ido esta mañana con una gran bolsa de galletas al cole “porque voy a repartirlas entre mis amigos”, orgulloso de haber colaborado en su elaboración. Los bollos de pan han resultado un desayuno fantástico con mantequilla y mermelada de calabaza.

bollos de leche en navidad

No he conseguido seleccionar los adornos navideños, pero ya me pondré este fin de semana que es largo. Seguro que a mi hijo le encantará colocar a los Reyes Magos al otro lado del río.

Mencía.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *