Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 30, 2014 in Blog, COCINA | 2 comments

Salmón con costra de caramelo

Salmón con costra de caramelo

Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños y llegaba el día de nuestro cumpleaños, mi madre nos daba a elegir una comida, el plato que quisiéramos. Desde que yo recuerde, el día de mi cumpleaños, elegía para comer “patatas con besamel”. Eran una delicia, con la patata crujiente y la salsa besamel tan cremosa y un extra de queso fundido por encima… Mi cumpleaños es en invierno, así que mi plato favorito era adecuado para la época.

Ahora que tengo hijos, sigo la tradición de poder elegir plato el día de su cumpleaños. Mi hijo pequeño siempre decide lo mismo: salmón con costra de caramelo.

salmón con costra de caramelo

La primera vez que lo hice resultó ser un invento. La receta original la había visto en la revista Telva pero no conseguí que me saliera igual. Allí, la costra de caramelo la cocinaban aparte y yo tenía prisa ese día, así que improvisé, como hago demasiadas veces en la cocina, e hice mi propia costra caramelizada.

salmón con costra de caramelo

Ahora, ya es un plato estrella en casa.

 

INGREDIENTES:

– 4 lomos de salmón fresco (también puedes utilizar los lomos que venden congelados, previa descongelación).

– el zumo de cuatro naranjas

– una cucharada de miel

– azúcar morena

-sal Maldon

– aceite de oliva

salmón con costra de caramelo

Los lomos de salmón deben estar limpios de espinas.

Saltear los lomos en la sartén con un poco de aceite, por ambos lados, unos dos minutos. No hace falta dejarlos mucho tiempo, pues luego estarán un rato en el horno.

En un cazo, vierte el zumo de las naranjas junto con la miel. Yo suelo ponerlo tal cual sale del exprimidor, sin colar. Pero si te molesta la pulpa, puedes retirarla.

Pon el jugo a cocer a fuego fuerte y cuando comience a hervir, baja a medio fuego. Déjalo el tiempo suficiente hasta que el zumo y la miel liguen y se forme una especie de jarabe, unos quince minutos, vigilando y bajando el fuego si fuera necesario.

Coloca los lomos en una fuente de horno, riégalos por encima con el jarabe de naranja y mételos al horno a 180º durante diez minutos.

Pasado este  tiempo, espolvorea los lomos con azúcar moreno y sigue  horneando hasta que hayan formado la costra de caramelo.

SALMÓN CON COSTRA DE CARAMELO

Presenta los lomos con un poco de sal en escamas por encima. Esto creará un contraste salado, que realzará el sabor del salmón.

salmón con costra de caramelo

Están realmente buenos y todas las veces que los he hecho han resultado un éxito.

Seguro que si los haces, pasarán a ser uno de los platos fundamentales de tu casa.

¡¡¡Buen provecho!!!

Mencía

 

2 Comments

  1. Tiene una pinta estupenda.
    Plato de esta noche. Gracias.

    • Gracias a ti por leernos Mari Paz.un besito

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *